Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura(como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable.
También es texto una composición de caracteres imprimibles (con grafema) generados por un algoritmo de cifrado que, aunque no tienen sentido para cualquier persona, sí puede ser descifrado por su destinatario original. En otras palabras, un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto.
Las ideas esenciales que comunica un texto están contenidas en lo que se suele denominar «macroproposiciones», unidades estructurales de nivel superior o global, que otorgan coherencia al texto constituyendo su hilo central, el esqueleto estructural que cohesiona elementos lingüísticos formales de alto nivel, como los títulos y subtítulos, la secuencia de párrafos, etc. En contraste, las «microproposiciones» son los elementos coadyudantes de la cohesión de un texto, pero a nivel más particular o local. Esta distinción fue realizada por Teun van Dijk en 1980.
El Texto
Un texto es una unidad total de comunicación, debe elaborarse teniendo en cuenta no sólo el contenido del mensaje, sino también la intención del hablante, la situación extralingüística y la organización de sus elementos.
Debe reunir tres propiedades básicas:
- La adecuación
- La coherencia
- La cohesión
La adecuación
Un texto es adecuado cuando se utiliza el registro apropiado a la situación comunicativa.
Debemos considerar varios aspectos:
- La intención del hablante
- El nivel de formalidad
- El tema que trata
- El canal utilizado
La coherencia
Un texto es coherente cuando contiene la cantidad necesaria de información que queremos transmitir de forma ordenada y estructurada.
Para ello debemos:
- Seleccionar las ideas más importantes
- Organizar el contenido en párrafos con un orden lógico
- Utilizar la estructura apropiada según el tipo de texto
La cohesión
La cohesión de un texto se obtiene cuando todos sus elementos están perfectamente articulados. Se utilizan distintos procedimientos:
Procedimientos léxicos y semánticos: Consisten en la repetición de palabras y en el uso de sinónimos, antónimos, términos del mismo campo semántico…
Procedimientos gramaticales: Permiten substituir palabras ya citadas en el texto y articular correctamente los párrafos y las oraciones que lo componen empleando elementos gramaticales.
Conectores:
En lingüística, se denomina conector a una palabra que une partes de un texto y establece una relación lógica entre oraciones. Permite la adecuada unión de los enunciados en un texto. Los conectores pueden ser palabras, oraciones o conjuntos de oraciones, por lo tanto unen desde lo más breve hasta lo más extenso.
Un conector lógico es aquella expresión que se usa para dar informe sobre el cambio de tema entre enunciados. Es aquel que da a conocer la información de alguna frase o enunciado a los demás antes de citarla/o.
Adición
además |
asimismo |
del mismo modo | de la misma manera |
igualmente |
no solo... sino también... |
también |
Causa
a causa de |
como |
debido a |
gracias a |
por culpa de |
porque |
puesto que |
visto que | dado que |
ya que |
Condición
a menos que |
con la condición de que |
con tal (de) que |
en caso de que |
si |
siempre que |
suponiendo que |
Consecuencia
a consecuencia de |
así |
de ahí |
en consecuencia |
entonces |
por consiguiente |
por esa razón |
por eso | es por eso que |
por lo tanto |
Finalidad
a fin de | a fin de que |
con el fin de | con el fin de que |
con el objetivo de |
con la intención de |
con objeto de |
de (tal) manera que | de (tal) modo que |
para | para que |
Ilustración
a saber |
así |
en efecto |
en otras palabras |
es decir | o sea |
por ejemplo |
Oposición
a pesar de |
al contrario |
aunque |
de lo contrario | si no |
en cambio |
en comparación con | comparado con |
mientras que |
no obstante |
pero |
sin embargo |
sino |
Orden
ante todo | antes que nada |
después |
después de lo cual |
en primer|segundo|último lugar |
finalmente |
luego |
para concluir |
para empezar |
para terminar |
por otra parte | por otro lado |
por último |
por una parte | por un lado |
primero |
primero | segundo |
sobre todo |
y así sucesivamente | y demás |
Referencia
(con) respecto a | (con) respecto de |
a propósito de |
al respecto |
como he dicho |
como se mencionó anteriormente |
con relación a | en lo relativo a |
de esa manera |
en cuanto a |
en ese caso |
en lo que respecta a |
según |
Resumen
como he mostrado |
en conclusión |
en definitiva |
en pocas palabras |
en resumen |
en suma |
para resumir |
a partir de ahí |
actualmente |
ahora |
ahora que |
al final |
al principio |
antes |
apenas | tan pronto como |
cuando |
desde |
desde entonces |
después |
durante |
en nuestros días |
en otro tiempo |
enseguida |
entonces |
hasta |
hoy en día |
luego |
más tarde |
mientras |
mientras que |
mientras tanto |
una vez que |
Temporalidad
EJERCICIOS DE COHERENCIA
- Señala dónde están los problemas de coherencia en estos textos
- Elige uno de ellos y escribe un texto algo más largo presentando las ideas de una manera coherente
1) Después de llegar al campus, me fui a mi habitación y deshice el equipaje. Nunca he sabido por qué mis padres se compraron aquel coche
2) Los niños se alegraron al abrir los regalos que estaban junto al árbol de navidad. Las clases estaban acabando y ya tenían ganas de que llegaran las navidades.
3) Hay varias ideas en que se defienden en el libro. La obra es una crítica feroz contra la globalización.
- 2) Trata de mejorar la cohesión de estos breves textos:
a) El otro día en la calle me encontré con unos amigos. Los amigos me contaron que habían comprado una moto. Habían comprado la moto con un dinero que habían ganado en verano. En verano habían estado trabajando para ganar dinero y comprar una moto.
b) Tener animales en casa es muy agradable. También tener animales en casa tiene problemas. Tienes que sacar a los animales a pasear y tienes que llevarlos al veterinario. Hay personas que no quieren tener animales en su casa. No quieren tener animales por varios razones. Algunas personas tienen alergia a los animales. Otras personas no pueden cuidar a los animales.
c) Mis padres vivían en una casa junto a un campo de fútbol. Mis padres siempre van a ver los partidos de fútbol y antes también iban a ver los partidos. Ahora mis padres viven en el campo. Se mudaron al campo porque quieren vivir ahora una vida más tranquila y siempre han vivido junto a un campo de fútbol. Hay mucho ruido junto a un campo de fútbol.
3) Explica con tus palabras el significado de los siguientes conectores y escribe un ejemplo encima |
de todos modos: |
aún así: |
en cambio: |
de ahí que: |
en resumen: |
igualmente: |
Completa el siguiente texto usando algunos de los conectores propuestos:
¿Por qué el cine americano se ha impuesto de tal modo al europeo hasta el punto de amenazarlo de extinción? Algunos claman que a causa de la pura fuerza del dólar. Pero es algo que no ha pasado en literatura, ni en pintura, ni en música sinfónica, ni en gastronomía, ni en periodismo. Los dólares compran casi todo, pero no aniquilan casi nada. Otros, _____________, arguyen la más simple razón del triunfo: que las películas americanas son mejores. _____________, el que una película sea considerada buena o mala es algo desesperadamente subjetivo; y, _____________ cualquiera que sea el baremo que se aplique, es incontrovertible que bastantes películas europeas son estupendas y muchas películas americanas son pésimas. Lo que, _____________, sí puede afirmarse es que las películas americanas gustan por lo común más a la gente. ¿Por qué?
Fragmento adaptado de El cielo protector en Libre Mente de Fernando Savater. sin embargo por lo tanto ahora bien además en cambio de ahí que |
No hay comentarios:
Publicar un comentario